La instalación de un almacén automatizado supone una gran reducción en costos de mano de obra y en una aceleración importante en la entrega de pedidos además de una mejora considerable en la precisión de los mismos, reduciendo así, casi a cero, las devoluciones y mejorando en una forma importante la calidad del servicio al cliente.
Cuando todo funciona según lo diseñado, las cuentas para el almacén van muy bien, pero, como en todo sistema, puede haber fallas, el automatismo puede encontrar errores que en muchos casos es capaz de manejar, pero, que en otros, requiere de la intervención de un personal calificado con suficiente criterio para tomar una adecuada decisión, lo cual detiene casi por completo la línea y genera estrés para el negocio, en este escrito nos referiremos al lector de códigos de barras o de etiquetas RFID según sea el caso.
Impacto de las no lecturas de códigos de barras en un almacén automatizado
En el momento de una no lectura (NO READ). Los sitemas de logística toman una de tres acciones:
- Detienen la línea del conveyor donde ocurrió la no lectura.
- A través del sistema de seguimiento, desvían el objeto a una zona de rechazo.
- Recirculan el objeto para ser leído de nuevo.
En todos los casos, y especialmente cuando se trata de la fase empaque o de entrega al muelle de despacho, esta situación puede retardar la salida de una carga o puede hacer que un pedido salga incompleto con los inconvenientes administrativos que eso supone. Una de las posibles soluciones para ese problema es tomar una foto en el momento de la lectura para poder identificar más fácilmente los objetos que fallaron en el momento de la lectura. Hay que determinar la causa de las fallas de lectura para minimizarlas en lo posible, puede haber problemas de instalación, problemas en la etiqueta o problemas en los parámetros dinámicos del lector, para poder deteminar esas causas es bueno tener una historia de los eventos que sucedieron en el momento de la falla, para lograrlo tenemos una aplicación que toma una serie de fotos antes y después del momento del disparo de la lectura que nos permite saber cuál era la posición del haz sobre la etiqueta en varios momentos y con esa información, sabremos cuál de las posibles causas debemos solucionar. Por favor descargue la aplicación acá presentada para probar, le va a ayudar a solucionar los problemas de no lecturas.
Luego de descargado el archivo en el botón de descarga que sigue, lo desempaqueta . Contando con que tiene una cámara conectada a la computadora. Ejecuta la aplicación.
Escribe NO READ en el único campo de texto que tiene.
Luego,
mirando a la cámara, cierre los ojos mientras pulsa la tecla enter. Después revisa la carpeta eventos y dentro de eventos la carpeta de último NO READ con el visor de imágenes de Windows, recorre las doce imágenes. Esta aplicación
tambien recibe datos a través del puerto TCP 6000.